Presentación

¡Hola a todos!

He creado este blog con la intención de narrar mis prácticas y de exponer todo lo que iré aprendiendo a lo largo de junio y julio. Durante este periodo trabajaré como «traductora autónoma» con mi tutora, Isabel García Cutillas (este es su blog), que me enseñará una visión de la profesión según su experiencia (cosa que no enseñan durante la licenciatura).

Conseguí estas prácticas de una forma muy simple: por correo electrónico. A pesar de que no me gustaban las opciones que ofrecía la lista de prácticas de la UA, probé primero con un bufete de abogados de la lista, ya que me gusta especialmente la traducción jurídica. Sin embargo, me dijeron que no podían aceptarme como alumna en prácticas porque no sabían qué tareas asignarle a una traductora. Aun así, el chico que me atendió, muy amable, me dio el número de teléfono de la agencia de traducción a la que ellos recurren cuando lo necesitan. En la agencia también me dieron una respuesta negativa, porque nunca habían tenido a una estudiante en prácticas y no estaban interesados en ello. Así que cuando ya estaba a punto de abandonar y hacer créditos de libre elección por otro lado, el profesor de la asignatura de prácticas me preguntó que cómo iba y ese fue el empujón que me hizo falta para hacer lo que ya había pensado, pero no me atrevía: enviarle un correo a Isabel.

Seguía su blog desde hacía tiempo y, después de leerme todas sus entradas con consejos para traductores recién licenciados, quizá había una esperanza. Al fin y al cabo, el no ya lo tenía, lo único que podía conseguir era un . Le explique a Isabel en qué consistía la asignatura de prácticas y le pregunté si estaría interesada en ser mi tutora. A ella le pareció algo novedoso  y me dijo que, por su parte, no había ningún problema, siempre y cuando le resolviese un par de dudas sobre las prácticas.Más adelante se puso en contacto con el profesor de la asignatura y ¡ambos accedieron a llevar a cabo la idea! De nuevo, ¡gracias, Isabel, por esta oportunidad!

Las prácticas las hacemos a distancia: Isabel me explica por Skype las nociones básicas y me encarga una serie de tareas con fecha límite; yo las hago desde mi ordenador y, en esa fecha, volvemos a hablar por Skype para que me explique la siguiente tanda de tareas. Por tanto, es una forma muy cómoda de trabajar, ya que nos evitamos desplazamientos y yo me puedo organizar como mejor me convenga (como una auténtica trabajadora autónoma).

En la primera sesión hablamos de lo que hay que tener en cuenta antes de lanzarse a ser traductor autónomo. Estos son los puntos que no hay que olvidar:

  • Obligaciones fiscales: alta en Hacienda (mediante el modelo 036; no hay que olvidar darse de alta en el registro de operadores intracomunitarios si vamos a trabajar con empresas y profesionales de la UE) y en la Seguridad Social en el plazo de un mes desde el alta en Hacienda. A partir de ese momento se paga todos los meses la cuota correspondiente, que asciende (con bonificación) a unos 190 € al mes, y hay que presentar todos los trimestres la declaración del IRPF, del IVA y de operaciones intracomunitarias, además de la declaración anual del IVA y la declaración de la renta. Si no estamos muy puestos en estas cuestiones y andamos un poco perdidos, es mejor que nos lleve los papeles un buen gestor o asesor fiscal.
  • Presencia en internet: listas de distribución, redes sociales, portales para traductores y perfiles en páginas varias, página web personal. También podemos hacernos unas tarjetas de visita, por ejemplo en Moo.
  • Asociaciones profesionales, como Asetrad.
  • Definición de servicios y fijación de tarifas.

En la siguiente entrada explicaré mi primera tanda de tareas (cuando ya las tenga todas hechas y pueda explicar mejor las dificultades que estoy teniendo).

Espero que este blog sirva de ayuda a otros traductores que, al igual que yo, estén empezando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: